qué originó el invento de las tarjetas de crédito
Podemos definir una tarjeta de crédito como un trozo de plástico con un chip, una banda magnética y unos datos en relieve con la que podemos pagar en determinados establecimientos (además de realizar otros tipos de acciones) sin necesidad de llevar dinero en efectivo encima.
Su ideólogo fue Frank McNamara, que en el transcurso de una cena de negocios y al ir a pagar la cuenta, se percató de que no llevaba dinero.
Trató de dejar una tarjeta de visita como garantía de pago y regresar al día siguiente para pagar, pero los encargados del restaurante no aceptaron de ningún modo esta proposición.
No le quedó otra a Frank que telefonear a su casa y pedirle a su mujer que se acercase por el local con dinero en efectivo para poder hacer frente a la factura.
Este hecho tan embarazoso hizo que McNamara pensase en una forma de pago mediante la que no hiciese falta llevar dinero encima.
Esta forma ya existía, pero solo para un tipo de clientela VIP de ciertos establecimientos, que expedían unas tarjetas exclusivas para ese local en concreto; de manera que si quería pagar en 5 lugares diferentes, debía llevar 5 tarjetas distintas.
Creó el Diner´s Club e ideó un método de pago mediante el que con una tarjeta se podía pagar en diferentes locales (1949); y aunque al principio no tuvo una gran acogida, poco a poco se fue haciendo cada vez más útil, por lo que acabó por extenderse entre la sociedad hasta nuestros días.