quién fue la primera víctima mortal de un accidente ferroviario
El dudoso honor de ser la primera víctima en fallecer a causa de un accidente de tren lo ostenta William Huskisson, por un atropello producido el 15 de septiembre de 1830.
Resulta que ese mismo día se inauguraba la línea férrea entre las ciudades inglesas de Liverpool y Manchester, para el transporte de pasajeros.
Ante tal magno evento lo más granado de la sociedad británica quería estar presente, debido a que eso les daría aún más prestigio y status social.
Se preparó una especie de “procesión” de 8 trenes que debían llegar sin mayores problemas y con 600 invitados a bordo, a una abarrotada estación ferroviaria de Manchester.
El señor Huskisson fue invitado por la “Liverpool & Manchester Railway” debido a que fue miembro del Parlamento británico y uno de los impulsores del ferrocarril en el país.
Ocupó su asiento en el vagón correspondiente a su tren y éste emprendió la marcha.
Todo iba de maravilla hasta que los trenes tuvieron que parar para abastecerse de agua, momento en el que se advirtió expresamente de la prohibición o de lo poco adecuado de bajarse del tren y circular por las vías.
Retrato de William Huskisson.
Pero Huskisson no pudo contener las tremendas ganas de saludar al Duque de Wellington, con el que compartió Parlamento y al que deseaba estrechar la mano.
Este afán por saludar al duque hizo que cruzase por las vías y no se percatase de que venía por el mismo sitio una locomotora (de nombre “Rocket” y que circulaba a menos de 30 kilómetros por hora).
Cuando se quiso dar cuenta tenía la locomotora casi encima, la trató de esquivar subiendo al vagón del duque, con tan mala fortuna que la puerta a la que se agarró se balanceó y lo dejó a merced del tren sobre los raíles de la vía.
Como consecuencia sufrió la amputación de una pierna, siendo trasladado urgentemente hasta una localidad cercana donde trataron de salvarle la vida de manera infructuosa.