Bechamel
Una de las salsas básicas de la cocina.
Elaborada a partir de una Roux llevándola a un punto intermedio de salsa líquida a espesa, e incorporándole la leche o nata, depende del gusto que uno deseé, elaboramos nuestra salsa bechamel.
Cuenta la historia que la salsa bechamel fue creada por el cocinero Louis de Béchameil, un recaudador de impuestos, entusiasta gastrónomo del tiempo de Luis XIV.
Aunque se baso en la receta del cocinero François Pierre de la Varenne, cocinero frances donde fue autor del libro de cocina: El cocinero frances (Le cuisinier françois), en donde hacia referencia a una salsa a base de crema y es esta que toma Béchameil la que toma y la perfecciona de manera resultante la salsa bechamel.
La elaboración es sencilla, basándonos del roux; mezcla de harina y material graso(mantequilla, margarina, entre otras grasas) se incorpora la leche o nata depende de nuestra finalidad.
Se debe de tener en cuenta que para que no se nos haga grumos al mezclar, la leche debe de ir templada y con ayuda de una varilla batir constantemente hasta llegar al punto deseado.