Gratinar
Técnica de cocción: Tostar al horno la parte superior de un alimento preparado, cubierto previamente con pan rallado o queso rallado y mantequilla.
Gratinar su nombre viene del francés "Gratter" que significa "Rascar", designación quizás por su costra que forma alrededor de las paredes al cocinarlo.
Aunque no necesariamente el gratinar se hace en horno, como todos sabremos, en cocina contamos con otras diversas formas de crear este crujiente y dorada técnica, como lo es la salamandra y el soplete de cocina.
También es de suponer que no solamente el queso nos puede servir para gratinar un plato. Desde una bechamel, azúcar, crema, merengues y pan podemos valernos para realizar la técnica.
Con esta forma de presentar un plato ganamos más al plato, proporcionándole esa capa dorada y crujiente que es tan apreciable en diversos platos.
Un detalle es que el gratinado aunque no ciertamente depende de que tipo de preparación se realice, pero se entiende que el gratinado viene una vez terminado el plato, el toque final antes de servirse en la mesa.