El color de la llama importa
¿Sabias que la combustión del gas tiene su lógica, y su forma de funcionamiento?
Si tienes cocina de gas puede que alguna vez te habrás dicho, ¿Qué rápido se me acaba el gas?, y claramente no se deberá a una fuga, sino que puedes estar consumiéndolo de una forma incorrecta.
El color de la llama, nos puede decir mucho.
En hostelería se nos enseña a mantener siempre limpias nuestras zonas de trabajo, de igual forma, nuestros fogones u hornillos de la cocina. Esto, aparte de mantener la zona limpia, es también, por cuestión de funcionalidad. Se nos enseña que un fogón o estufa de gas debe producir su combustión en la condición idónea para aprovechar su máximo rendimiento.
Si los fogones estuviesen sin limpiar se irían dañando, y de igual forma su rendimiento.
Un fogón malo no altera las preparaciones, uno puede cocinar como siempre, no influye en el sabor ni el olor; pero consume más que un fogón en buenas condiciones.
¿Cómo saber si funciona bien o no?
El color de la llama nos lo dice todo.
Azul:
La ideal en la cocina, indica que su combustión y el oxígeno está en parámetros correctos.
Roja:
Posiblemente la más común, se produce por la falta de limpieza del hornillo o partículas de óxido en las cañerías; conviene revisar la maquinaria para evitar este mal funcionamiento.
Amarilla:
Se deriva de que no está circulando adecuadamente el oxígeno (aire), posiblemente por residuos de ceniza, hollín o falta de limpieza.
Verde:
No es tan común, y se puede deber a químicos usados en su limpieza, pues éstos pueden llevar minerales como el zinc, cobre, bronce, etc. Provocando esta reacción.
Puede parecer un detalle sin importancia, y en cierta forma es algo que pasa desapercibido; y el hecho que no afecte a las elaboraciones, ni al cocinar, nos hace pasar por alto estos detalles, unos detalles que nos pueden costar una buena cantidad de dinero.
Además siempre es bueno saber el uso correcto de las cosas.
Chefbto.