La industria cultural y la globalización del mercado
La cultura del consumismo global provoca cambios de valores e incluso comportamientos adictivos. Los productos de la industria de la diversión transmiten valores demasiado simples, de acuerdo con las exigencias de los productos destinados a las masas.
Está muy de moda el tratar la realidad como algo relativo de lo que no podemos estar seguros y que, además, está manipulada por entes por encima de la limitada compresión que nos proporciona nuestra condición humana.
Esta cultura deificada, en la que el fin último es lograr la integración del individuo en la sociedad y el consumir se ha transformado en “idea de felicidad”.
Dos ideas básicas típicas de los rasgos posmodernistas uno: el de la no espontaneidad véanse los referentes de esta película y la finalidad que le da su director y empresario en esta globalización.
Repasemos datos de sus creadores y sus objetivos económicos:
Director: Josef Rusnak El empresariado mexicano dedicado al negocio de las comunicaciones descubrió en el uso de las telecomunicaciones el verdadero significado de la aldea global.
La posibilidad de tener un mercado ampliado con una serie de productos potenciales destinados a nuevas porciones y a consumidores ansiosos de probar las nuevas maravillas tecnológicas hizo factible que el negocio creciera en unos cuantos años.
A rebufo de las industrias americanas, convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos más serios para los empresarios de hoy. Desde el punto de vista económico los cambios habidos en la lógica de funcionamiento del sector audiovisual han sido entre otros:
La liberalización de los servicios audiovisuales / la globalización del mercado audiovisual la concentración de capitales entorno al denominado a veces 'hipersector de la información'/ la integración de los distintos sectores y actividades o la convergencia entre la industria audiovisual y de telecomunicaciones.
Y que han afectado a todas y cada una de las actividades industriales desde la producción de contenidos hasta el diseño de los sistemas de emisión / recepción creando un nuevo modelo para el desarrollo de la industria audiovisual (Este párrafo está extraido del diario el Pais, sección Espectáculos firmado J.O.)
Las culturas en las que vivimos y trabajamos están siendo invadidas, más que nunca, por producciones artísticas de los países industrializados. que transforman a sus audiencias y les obligan a cambiar sus formas de trabajar. y esto generalmente significa abandonar el propio bagaje ideológico y la propia identidad como en la película dónde cada personaje toma varias identidades, y cambiarla en tanto en cuanto se útil-funcional.
Hasta ahora. no hay indicios de que el próximo futuro traiga ese flujo de ideas. Estamos en un proceso que aún no ha terminado y la La irrupción de los inputs virtuales en un momento de crisis de los grandes ideales ha provocado al mismo tiempo un aumento de las ofertas de tiempo libre y tal vez el fortalecimiento del relativismo y la pasividad. Las relaciones humanas virtuales han ganado importancia y inducen a veces a la confusión entre realidad y ficción.
En esta película se termina acogiendo a un personaje de la ficción “con mejor alma que el real” a la realidad. Esto parodia la situación actual sobre las relaciones amistades-amores por Internet; donde los signos de identidad como la edad, la cultura no existen.