La sociedad de la información y las nuevas tecnologías
Los procesos de virtualización están inscritos en una dimensión histórica y social. que, comenzó en paralelo con la expansión de la radiotelefonía y el cine. Esto ha supuesto supone un cambio en el eje de la cultura que se desplaza desde la escritura como límite social y lingüístico hacia el habla. Lentamente, nuestro universo simbólico comienza a alejarse de los códigos normativos y rígidos de la cultura ilustrada hacia los códigos más flexibles de una cultura de masas La radiotelefonía ha expandido incluso un nueva forma de codificar nuestro abecedario incorporando nuevos códigos (tbn = también ; X= por ….) nuevas formas de narrar e ideológicas.
En estos procesos de virtualización comienzan a desarrollarse La ciudad virtual, cosmopolita y consumista por definición trae consigo nuevos modos de concebir la política, la ética, el entretenimiento, y la vida cotidiana. La ciudad virtual hace de la sociedad un medio y de la publicidad el lenguaje de lo político.“La sociedad deviene el ‘soporte’ mediático del discurso publicitario. El discurso publicitario como el corazón del discurso de la sociedad, dado que él irradia desde el espacio restringido originalmente asignado a la publicidad, abriéndose a todo el espacio de la sociedad:
“Así, la publicidad viene a rivalizar mundialmente con el discurso político como el único discurso apto para dar cuenta del colectivo... El discurso publicitario no es una parodia del discurso político sino una alternativa a éste. Cita de Quessada.
La publicidad se apropia del espacio público, y más allá del espacio mediático para inundar calles, vehículos y camisetas, en que la publicidad (la parte) es tomada por la sociedad (el todo). Y celebra el consumo como lugar cohexión.
Se cumple pues que: El proceso de globalización no tiene como finalidad promover un mayor igualitarismo, Lasch (1983) este neoindividualismo no representa un fortalecimiento del yo sino una estrategia de supervivencia ante las crisis sociales económicas y políticas. Los individuos invierten sus esfuerzos en si mismos. La belleza, la juventud, la felicidad, el éxito personal, cada vez son más reivindicados como un bien. Una enorme gama de nuevos productos y servicios pasa a ser ofertada por la publicidad a un público cada vez más segmentado, por medio de los cuales el consumidor cree habitar en una sociedad libre, plural y democrática.
La educación que recibimos a través de la imagen es de carácter emocional, intuitiva e irreflexiva, con serias consecuencias para el desarrollo de una ciudadanía crítica. H. Eco.
En el entorno que analizamos una película el lenguaje visual deja poco espacio a la crítica.